¿Qué es esa procesionaria de la que tanto se habla?
Las procesionarias son un tipo de orugas cuyo cuerpo está cubierto de largos pelos MUY TÓXICOS.
La toxina que se libera de éstos pelos se llama taumatopenia. No es necesario que los animales tengan contacto directo ya que cuando las orugas se sienten amenazadas pueden lanzar sus pelos sedosos al aire generando una potente reacción INFLAMATORIA en personas y animales. Además, los pelos clavados no se sueltan fácilmente con lo que la reacción puede alargarse en el tiempo.
¿Me cuentas algo más de esa oruga?
La procesionaria en forma de mariposa, pone sus huevos sobre las ramas más altas de los pinos y cedros, para que sus orugas al nacer se alimenten de los brotes jóvenes de las agujas u hojas de los pinos. Por eso a veces se pueden ver “bolas” o “nidos” de orugas en zonas altas del árbol.
A finales del invierno bajan del pino para enterrarse en el suelo con el fin de transformarse en mariposa. Ésto sucede a partir de unos 20ºC, por eso en ciertas zonas más cálidas, se empiezan a ver a partir de enero o febrero. CUIDADO ENTRE FEBRERO Y ABRIL principalmente.
La hembra que encabeza la procesión teje un hilo conductor para que todas las demás orugas sigan en fila, buscando las zonas más soleadas(en zonas frías) o bien dirigiéndose a lugares más sombreados (en el caso de zonas cálidas).
Este espectáculo natural que produce la “procesión de orugas” produce mucha curiosidad en nuestros animales ¡¡y es cuando ocurren los accidentes por contacto!!
¿Qué le puede pasar a mi perro?
La gravedad y las secuelas de las lesiones están relacionadas con la parte del cuerpo afectada, con lo fuerte que haya sido el contacto y con lo rápido que actuemos en darle tratamiento.
La localización más frecuente es la lengua, labios, párpados, a veces incluso en el ojo, y la nariz durante el olfateo.
Síntomas
- Al principio: Notamos nerviosismo, saca la lengua, se toca la boca con las patas, hipersalivación.
- En pocos minutos: Inflamación de la boca, lengua, párpado. llegan a no poder cerrar la boca. Vómitos si se ha comido la oruga.
- Al cabo de una hora empezarán problemas de circulación sanguínea, úlceras graves en el tejido.
- En casos muy graves puede llevar a la muerte del animal.
¿Y si sospecho un posible contacto con la oruga qué puedo hacer?
NO FROTAR NUNCA LA ZONA DE CONTACTO porque podríamos diseminar aun más los pelos o sus toxinas y agravar la situación.Si te pilla muy lejos de un veterinario, como medida urgente, puedes lavar la zona afectada con chorro de agua templada o ligeramente caliente SIN FROTAR, porque el calor inactiva la toxina.
Y de ahí DIRECTOS AL VETERINARIO, que sabrá instaurar el tratamiento más adecuado según cada caso.
¿Se puede tomar medidas de prevención?
Lo más efectivo es evitar la exposición:
- Si el problema es en el campo, lo mejor es cambiar la zona de paseo durante la temporada de febrero a abril
- Si el problema está en la propia parcela o jardín de casa hay que luchar directamente contra la oruga. Para este fin, existen muchas opciones. Si hay nidos, debemos podar las ramas, sacar de ellas los bolsones, o recurrir a profesionales, quemar los nidos y sanear los pinos. Hay opciones con insecticidas y algunas otras alternativas que pueden ser útiles.