8 puntos clave para saber qué hacer con nuestro peludo

En muchas ocasiones os encontráis dudando ante una situación con vuestro peludo que os genera duda de si es normal o no y esto os puede llevar a uno de los dos extremos: que genereis ansiedad una alteración sin importancia o que no le deis importancia a un cambio que puede derivar en algo grave.

Como profesionales, muchas veces podemos dar por hecho que nuestros clientes conocen los cuidados básicos que proporcionar a vuestros peludos, o las señales de alarma en las que hay que fijarse y obviamos explicar actos sencillísimos pero importantísimos para su futuro bienestar.

Esta pequeña lista podrá ayudaros a discernir si estamos exagerando o debemos llamar pitando al veterinari@.

1. Limpieza de oídos – CUIDADOS

Me resulta sorprendente la cantidad de veces que me encuentro con padre/madre peluder que desconoce lo que es un limpiador de oídos, y peor aun cuando además en una raza propensa a otitis o ya las había padecido antes. Existen en el mercado multitud de productos adecuados, y mantener una buena higiene periódica evitará mucho malestar al peludo y mucho ahorro en consulta veterinaria.

2. Cuando esterilizamos a las hembras – ALERTA

Las hembras sin esterilizar NUNCA DEJAN DE TENER CELOS. Sus celos deben ser regulares y más o menos siempre de igual duración. Las hembras no tienen menopausia, así que si antes tenia dos celos al año y ahora lleva…. ¡uy pues hace ya mucho, ni me acuerdo! hay que mirarlo. Puede tener quistes en los ovarios o estar preparándose alguna infección y sea cual sea el motivo, hay que hacer pruebas y averiguarlo.

3. Cepillado de dientes – CUIDADOS

Desde cachorritos, o desde que llegan al hogar, es conveniente acostumbrarles al CEPILLADO DE DIENTES. Primero poco a poco, acercando el cepillo, levantándole los belfos… etc. Hay a la venta cepillos de varias clases o se puede usar un cepillo de niño. Pero eso sí, ¡la pasta de dientes que sea de perro! Nunca jamás de la nuestra, que resulta tóxica para ellos. Lo ideal es todos los días, pero con un par de veces a la semana puede vale.

4. Problemas urinarios – ALERTA

Si notas que tu gat@ va y vuelve a la bandeja, se pone y no hace nada (así varias veces), es posible que tenga algún PROBLEMA URINARIO. Muchas veces se puede confundir con estreñimiento y puede ser que tampoco defequen, pero es mucho más grave que no puedan orinar a que no puedan defecar. De inmediato recoger una muestra de orina para hacer una analítica y ver por dónde pueden ir los tiros.

5. La alimentación – CUIDADOS

La ALIMENTACIÓN ES un punto CLAVE en la salud peluda. Cuanto más calidad sea la comida menos problemas tendrá. Dicho de otro modo: lo que ahorres en pienso te lo gastarás en veterinari@. Hay muchas marcas de gran calidad, pero no todas sientan igual de bien a cualquier animal. Hay que buscar de manera personalizada para que le guste y le siente bien.

Cantidad de agua – ALERTA

Fijarse en la CANTIDAD DE AGUA que beben es sencillísimo.
Nos puede orientar muchísimo hacia uno u otro diagnóstico. No deben beber más de 100 ml por kg, es decir, que un perro que 10 kg no debe beber más de 1 litro de agua al día de forma sostenida ya que es indicativo de problemas. OJO, no cuentan cachorros, días de calor, ejercicio u otras causas puntuales. Si notas que tu peludo lleva una temporada bebiendo de forma más abundante que lo habitual, comentaselo al vet.

¿Cómo repartir la comida? – CUIDADO

En estado de libertad, los gatos suelen comer poquito, muchas veces al día. Es recomendable REPARTIR LA RACIÓN DIARIA en un mínimo de 4 veces al día. Incluso ponerle bolitas en zonas altas o en sitios distintos de la casa para estimularle. Contribuirá además al enriquecimiento ambiental que es fundamental para los felinos indoor.

Si pasas días sin comer – ALERTA

Los gatos NO deben pasar MAS DE DOS DÍAS SIN COMER porque el hígado degenera en una lipidosis que puede ser mortal. No esperes más de dos días en darle atención veterinaria a tu minino si ves que va dejando de comer, ya que las complicaciones son muchas y graves.

Nadie mejor que vosotros, que conocéis y queréis a vuestros peludos, puede saber si se ha producido algún cambio sus comportamientos o costumbres. Ante un pequeño cambio, la observación es la recomendación y siempre siempre, ante la duda, mejor consultar con vuestro Vet que os recomendará lo mejor en cada caso.